Mobile menu

Artículos

ACCESO DE AGUA SEGURA A LAS FAMILIAS

El proyecto “Acceso al agua segura para las familias afectadas por la explotación petrolera” ejecutado en las provincias Orellana y Sucumbíos de Ecuador por el Frente de Defensa de la Amazonía, inició sus actividades de planificación en el mes de mayo previa la aprobación final del proyecto por parte de la financiera Manos Unidas. Las actividades a realizarse para el cumplimiento de las metas planteadas en el proyecto se planificaron en la reunión mensual del Consejo Ejecutivo del FDA, en presencia de los dirigentes y personal que labora en la organización.

 La Ejecución del proyecto dio inicio con la sociabilización del mismo a los dirigentes y socios de las organizaciones beneficiarias (29 de Abril, San Antonio y Mujeres Flor de la Esperanza) y éstas, a su ves seleccionaron a las familias beneficiarias considerando los criterios de selección que se les dio a conocer, una vez elegidas en consenso, el coordinador del proyecto capacitó a los lideres, dirigentes y familias involucradas en el proyecto, sobre el tema de la importancia del agua, su uso y la calidad, manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, con enfoque de manejo reciclable del medio que nos rodea.

 Una ves identificadas las familias beneficiarias se realizó una primera visita a la casa, para levantar información de base y ubicar el lugar de para construir el sistema, considerando el criterio técnico de construcción, además se recordó los compromisos y aportes que los beneficiarios harán para la completa satisfacción del proyecto y sus participantes.

 Con el fin de dar a conocer la forma correcta de construcción y evidenciar los aportes de los beneficiarios, se elaboró una hoja informativa la misma que fue socializada y entregada a las familias, líderes y dirigentes involucrados.

Otra de las actividades realizadas fue la elección del comité de gestión en las dos provincias para lograr una mejor coordinación entre los beneficiarios y, además puedan gestionar la mayor parte de materiales que se necesitan para la construcción de los cimientos del sistema, que es aporte de cada uno.

 La siguiente actividad que se realizó fue la compra de los materiales los mismos que al cambiar los diseños de la estructura cambió todo el proceso de ejecución, como se nota ahora existe tres etapas de construcción, una en la que los beneficiarios aportan construyendo los cimientos (piso) para ubicar el sistema, la segunda son los cortes y perforaciones de la tubería galvanizada y la tercera que es la construcción misma.

 

Una vez adquiridos los materiales para construir se procedió a la prefabricación de las partes del sistema y, al corte y perforación de la tubería galvanizada, para lo cual el FDA instaló un taller con 2 taladros de pedestal y 1 cortadora de metal con la finalidad de optimizar los recursos que se invierten en beneficio de las comunidades. Cuando todo el material estuvo listo, se coordinó con el comité de gestión para realizar la entrega de las partes de los sistemas (estructura metálica, tanques, arena de cuarzo, etc.).

 

Con el apoyo de los dirigentes organizacionales, el comité de gestión y el equipo de construcción se realizó la construcción de los sistemas en la organización 29 de Abril, seguido a ello se construyó en la organización San Antonio y finalmente en la organización de Mujeres Flor de la Esperanza, culminando en el mes de Octubre la instalación de los 50 sistemas.

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

LinkedId